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Trámites de Retiro, Jubilación y Pensión

Qué beneficios previsionales se otorgan?

¿Cuándo puedo acceder a Retiro móvil ordinario?

Cuando reúne 35 años de Servicios efectivos en las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo puedo acceder a Retiro o Jubilación móvil por invalidez?

Cualquiera fuera el tiempo de servicio, si sufro un accidente o contraigo una enfermedad que reduzca mi capacidad laborativa en no menos del 66% para mi trabajo habitual y en la medida en que no pueda ser reubicado en otro destino policial. Dicha incapacidad deberá producirse durante mi relación de empleo y responder a causas posteriores a la fecha en que adquirí estabilidad.

¿Cuándo puedo acceder a Retiro o Jubilación extraordinaria?

  • Por exceder en la edad máxima prevista por la Ley de Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y cuente con no menos de 25 años de servicios efectivos en las Policías.-

  • Por Retiro o Jubilación Móvil Voluntaria: siempre que registre 25años de servicios efectivos en las Policías de la Provincia de Buenos Aires.-

  • Por falta de aptitudes físicas para el grado superior o el de revista, siempre que reúna no menos de 25 años de servicios efectivos en las Policías de la Provincia de Buenos Aires.-

  • Por sanción de Cesantía o Exoneración: cuando reúna no menos de 25 años de servicios efectivos en las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

¿Con qué porcentaje me Retiro y/o Jubilo?

Retiro y/o Jubilación Móvil Ordinario: corresponde el 100%

Retiro y/o Jubilación Móvil por Invalidez y Retiro y/o Jubilación Móvil Extraordinaria, de acuerdo a escala:

a) Si Ud. en Octubre de 2004, tenía una antiguedad de 26 años (inclusive) o más, corresponde la siguiente tabla (art. 36 de la Ley Previsional):

Años de Servicio
Porcentaje a aplicar
25
60
26
66
27
72
28
78
29
84
30
90
31
92
32
94
33
96
34
98
35
100

 

b) Si Ud. en Octubre de 2004, tenía una antiguedad menor o igual a 25 años (inclusive), corresponde la siguiente tabla (art. 61 de la Ley Previsional):
Años efectivos en las Policías
Años de servicio
Porcentaje
1 a 5
35
100%
6 a 10
34
100%
11 a 15
33
100%
16 a 20
32
100%
21 a 25
31
100%
26 a 30
30
100%

¿Si soy retirado y/o jubilado puedo desempeñar otra actividad en relación de dependencia estatal?

Solamente pueden desempeñarse servicios docentes. Con respecto al desempeño de otra actividad en relación de dependencia estatal o reingresare al servicio, existe incompatibilidad total entre el goce de la prestación jubilatoria y el desempeño de la actividad.

¿Puedo traer a la Caja de Retiros años extrapoliciales para acrecentar el beneficio de retiro y/o jubilación que poseo?

Por cada año extrapolicial se adiciona un 1% al haber, hasta completar el máximo del 90% (30 años). Cuando la Caja de Retiros deba asumir el rol jubilador y cuento con menos de 25 años de servicios policiales: por cada año policial en menos se deducirá el 2% del 60% previsto para 25 años y a partir de la base lograda se sumará el 1% por cada año extrapolicial. La Caja de Retiros no asumirá rol jubilador cuando los servicios policiales sean inferiores a los extrapoliciales. En caso que la Caja de Retiros deba asumir rol jubilador; con carácter previo, se deberá efectuar transferencia de aportes.

¿Puedo incrementar mi haber de retiro y/o jubilación si reingreso a alguna actividad nacional, provincial y/o municipal?

Sí,sólo:

  • cuando las funciones sean propias y específicas de Policía y sean de superior rango o cargo al del cese.-

  • cuando se hubieren desempeñado por 36 meses consecutivos, caso contrario, se abonará proporcionalmente al tiempo laborado.-

  • cuando los aportes previsionales por esa función se hagan a la Caja de Retiros.-

¿Puedo incrementar mis haberes si me desempeñé como profesor?

Sí, siempre que haya ejercido la docencia en Institutos, Academias, Escuelas o cursos policiales, y haya realizado los aportes a la Caja de Retiros.-

¿Prescribe el derecho a retiro, jubilación y/o pensión?

El derecho a solicitar el beneficio previsional es imprescriptible. Lo que sí prescribe a los 2 años son los haberes (ya sea de retiro, jubilación y/o pensión; bonificaciones; reajuste; retroactivos, etc).-

¿Qué documentación necesito para iniciar mi trámite de Retiro o Jubilación?

  • Fotocopia de la notificación de baja de Policía
  • Fotocopia del último recibo de sueldo
  • Fotocopia del D.N.I. (primera y segunda hoja)
  • Dos fotos de 4x4
  • Constancia de CUIL y/o CUIT
  • Certificado de Cese de Servicio (Solicitarlo en la Dirección de Personal de Policía)
  • Fotocopia de la partida de matrimonio actualizada
  • Fotocopia de la partida de nacimiento de hijos menores
  • Certificados de escolaridad (traer originales)

Imprimir Formulario de Retiro y/o Jubilación

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¿Quiénes pueden solicitar Pensión?

  • Si soy esposa y/o esposo.-

  • Si soy concubina y/o concubino durante 5 años o 3 años si tengo hijos de esa unión a la fecha de fallecimiento.-

  • Hijos menores solteros y mayores incapacitados todos en más del 66%, a cargo del afiliado o de su cónyuge a la fecha de deceso del primero, o hijos póstumos que carezcan de beneficio previsional.-

  • Padres septuagenarios o incapacitados a cargo del afiliado que carezcan de beneficio previsional.-

  • Hijas solteras mayores de 55 años a cargo del causante y que carezcan de recursos o de beneficio previsional.-

  • Nietos menores de edad y/o incapacitados mayores: - incapacidad superior al 66% - a cargo del afiliado - a falta de otros herederos

¿Cuál es el porcentaje del haber de Pensión?

Es el 75% del haber de retiro del causante. Personal policial fallecido en acto de servicio y siempre que la resolución del sumario administrativo haya declarado imputable al servicio el deceso: 100% del 120% del haber que le hubiera correspondido al afiliado.

¿Quiénes no tienen derecho a pensión?

  • Esposa/o divorciada/o vincularmente por su culpa o por culpa de ambos, siempre que no perciban cuota alimentaria por sí.

  • Esposa del afiliado separado de hecho sin voluntad de unirse, siempre que no percibiere por parte del afiliado cuota alimentaria judicialmente reconocida.

Requisitos

  • Documento de identidad (DNI/LC/LC original y fotocopia certificada de las páginas 1 y 2 en su caso la que registre el último domicilio)
  • Dos fotos 4x4 color de frente fondo celeste y actualizadas
  • Acta de matrimonio a la fecha de presentación
  • Último recibo de sueldo de haberes o en su caso últimos movimientos del cajero si precibe por bapro
  • Constancia de CUIL y/o CUIT
  • Fotocopia de partida de defunción del afiliado y/o beneficiario en el que deberá constar el domicilio real
  • Certificado de domicilio actualizado a la fecha de petición
  • Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad
  • Cese de servicio (si es personal en actividad)
  • Si es concubina declaración jurada de concubinato
  • Foja de servicio  (si es personal en actividad)

 

Imprimir Formulario de Pensión

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El derecho a pensión se pierde irrevocablemente por fallecimiento del pensionado/a, no se transfiere a sus herederos.