ministerio de seguridad buenos aires la provincia

Impuesto a las Ganancias Ley 20.628 - Resolución General (AFIP) Nº 2.437/2008, modificatorias y complementarias.

ATENCIÓN BENEFICIARIOS QUE HUBIERAN PERCIBIDO EN EL AÑO CALENDARIO 2013 MÁS DE PESOS 250.000 NOMINALES O QUE HAYAN EFECTUADO COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETA DE CRÉDITO

 

siradig

 

La AFIP mediante Resolución N" 3418/2012 instrumenta la transferencia de los datos correspondientes al F. 572 vía WEB.
En caso de no estar habilitado el servicio "SiRADIG – Trabajador" deberá dar de alta al mismo ingresando en la misma página al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
Si Ud. no cuenta con clave fiscal deberá concurrir a la Agencia AFIP que corresponda a su domicilio.
Las consultas por este motivo debe realizarlas directamente a las Agencias de la AFIP.

F. 572 Web (SIRADIG). RG AFIP 3418 - Preguntas frecuentes

¿Qué es el SiRADIG?

Se trata de un Servicio Web creado a los efectos de generar la presentación del F. 572 Web, que reemplaza al formulario manual de igual numeración en los casos previstos por la RG AFIP 3418. Cabe aclarar que en los casos en que no sea obligatorio el uso de SiRADIG, el F. 572 Manual continúa vigente.

¿Quiénes lo deben utilizar?
Art. 79 inc. c - Capítulo IV de la Ley 20.628:
Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes de: ...... de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal" siendo el organismo de aplicación la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), en el caso que:

- Hayan percibido una remuneración bruta igual o superior a $250.000 en el año ($19.300 mensuales) calendario inmediato anterior.

- Computen el pago a cuenta del impuesto por gastos con tarjeta de crédito en el Exterior o Paquetes de Viajes al l exterior.

- Cuando el empleador, por razones administrativas, así lo determine.

 

¿Para qué sirve el F. 572 Web (SiRADIG)?

Se utiliza para:
- Informar Datos de los conceptos a deducir en el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias.
- Informar la percepción del 35% por gastos con tarjeta de crédito en el exterior, a computar.
- Informar los ingresos por pluriempleo.

¿Cómo acceder?

A través de la Web de AFIP, con Clave Fiscal Nivel 2 o superior, se debe habilitar el Servicio “SiRADIG – Trabajador”, a través del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

¿Cuáles son las obligaciones del Beneficiario?

- Conservar la documentación de respaldo.
- Archivar los comprobantes de liquidaciones anuales y/o finales F. 649 y el acuse de recibo del SiRADIG.

¿Cuáles son las fechas para la carga de datos en el SiRADIG?

• Período Fiscal 2014
Resto de los beneficiarios: A partir del  03/02/2014 y hasta el 31/01/2015.

¿Cuándo deberían ser incorporadas las modificaciones en el SiRADIG?

- Es posible efectuarlas en cualquier momento del período fiscal con una rectificativa, con cada novedad (Ej. con un nacimiento de hijo).
- En forma mensual (Ej. pluriempleo).
- En forma anual (Ej. donaciones).

¿Cómo se puede acceder a más información sobre el Sistema?

La AFIP ha puesto a disposición en su sitio Web herramientas de asistencia para confeccionar el formulario 572 Web. Allí, se podrá obtener una "guía paso a paso" con el detalle de las pantallas que se deberán completar como así también un video interactivo en el cual se podrá visualizar la forma de acceder a cada uno de los campos que requiere el nuevo Sistema.
 

Guía paso a paso del Formulario F. 572 web
Manual del Empleado para visualizar en detalle los campos a completar

 

Sr. Beneficiario:

se recuerda que la presentación de las Declaraciones Juradas Anuales (Formulario F- 572) es de su exclusiva responsabilidad como contribuyente.

 Artículo 11 J - OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS RENTAS: ARTICULO 11.- Los beneficiarios de las ganancias referidas en el Artículo 1°, deberán: a) Informar al inicio de la relación laboral y, en su caso, cuando se produzcan modificaciones en los respectivos datos, mediante la utilización del formulario de declaración jurada F. 572 o a través del sistema informático implementado por el agente de retención, lo siguiente: 1. A la persona o entidad que ha de actuar como agente de retención, de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 2° y 3°:
En esta página Ud. podrá interiorizarse con la determinación de las retenciones del Impuesto a las Ganancias respecto de los haberes mensuales que sean percibidos por los beneficiarios de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

Art. 79 inc. c - Capítulo IV de la Ley 20.628:

Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes de: ...... de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal" siendo el organismo de aplicación la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

SE LES SUSTITUYE EL PROCEDIMIENTO DE INFORMACION MEDIANTE F. 572 A AQUELLOS BENEFICIARIOS QUE HUBIERAN PERCIBIDO EN EL AÑO CALENDARIO 2013 MÁS DE PESOS 250.000 NOMINALES O QUE HAYAN EFECTUADO COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETA DE CRÉDITO,

La AFIP mediante Resolución N" 3418/2012 instrumenta la transferencia de los datos correspondientes al F. 572 vía WEB.

En caso de no estar habilitado el servicio "SiRADIG – Trabajador" deberá dar de alta al mismo ingresando en la misma página al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

siradig

Si Ud. no cuenta con clave fiscal deberá concurrir a la Agencia AFIP que corresponda a su domicilio.

Las consultas por este motivo debe realizarlas directamente a las Agencias de la AFIP.

1-IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Normativa aplicable

¿Quiénes deben tributar ganancias?

¿Qué pasa si usted tiene doble beneficio: Jubilación y Pensión?

¿Como se refleja la retención en su recibo de haberes?

¿Si compré en el exterior, cómo deduzco el 15%?

2-ESQUEMA DE CÁLCULO DEL IMPUESTO

3-DETERMINACION DEL IMPUESTO  A LAS GANANCIAS

Deducciones por cargas de familia – condiciones para su cómputo
Reducción de las deducciones
Determinación del impuesto – alícuota aplicable

4-¿POR QUE SU RETENCION PUEDE VARIAR A LO LARGO DEL AÑO? 

Variación en el haber
Cambio de la alícuota en virtud del cambio en el tramo de la escala art.90
Presentación  original y modificaciones a las declaraciones juradas F.572 originales.
Variación del mínimo imponible año 2012

 5-FORMULARIO 572

Formulario F. 572 
¿Cuándo y donde se presenta?
Otros ingresos
Deducciones admitidas
Instructivo para completar el formulario F.572 (PDF)
Formulario F. 572 para descargar 

 

RESPUESTAS

1 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS

  • - Normativa aplicable: - Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.628 - Resolución General N° 2437/2008 (AFIP) - Resolución General N°2027/06 (AFIP) - Resolución General N° 2299/07 (AFIP) - Resolución General N°1977/05 (Servicio Doméstico – AFIP) - Resolución General N° 2437/08 (AFIP) - Resolución General N° 2528/08 (AFIP) - Resolución General N° 2529/08 (AFIP) - Resolución General N° 2866/10 y 2867/10 (AFIP)

¿Quiénes deben tributar Ganancias?

Si usted es beneficiario de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y percibe un beneficio o más de un beneficio de jubilación y/o pensión que supere el mínimo no imponible mensual de $ 6.264,00, deberá tributar por el impuesto a las ganancias.

¿Qué pasa si usted tiene doble beneficio?

En el caso de tener doble beneficio en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires (jubilación y pensión) se tributa por ambos beneficios.

¿Cómo se refleja la retención en el recibo de haberes?

La retención que corresponde por el periodo fiscal en curso se refleja en su recibo de haberes a través del código “54”.

¿Si compré en el exterior, cómo deduzco el 15%?

Las retenciones correspondientes al 15% de Impuesto a las Ganacias liquidadas en el resumen de la tarjeta de crédito deberán ser informadas mediante el Formulario F.572 a los fines de su descargo del impuesto, adjuntando fotocopia del resumen respectivo donde figure dicho débito..

3-DETERMINACION DEL IMPUESTO  A LAS GANANCIAS

Deducciones por cargas de familia – Condiciones para su cómputo

Art. 23 de la Ley de Impuestos a las Ganancias - Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas: a) en concepto de ganancia no imponible anual, la suma de $12.960, siempre que las mismas, sean residentes en el país.
b) en concepto de cargas de familia, siempre que las personas que se indican sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $12.960, cualquiera que sea su origen y estén o no sujetas al impuesto.
b.1)  $ 14.400 anuales, por el cónyuge
b.2) $ 7.200 anuales por cada hijo/a o hijastro/a menos de 24 años o incapacitado para el trabajo.
b.3) $ 5.400 anuales por cada descendiente en línea recta (nieto/a o bisnieto/a) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, padrastro/a), por cada hermano/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo, por suegro/a, yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.
Las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles.
c) en concepto de deducción especial anual, hasta la suma de $ 62.208,00.

Determinación del impuesto – alícuota aplicable

De la sumatoria anual de los haberes nominales mensuales, debe detraerse el 25.3 % correspondiente a los descuentos obligatorios por Ley, obteniéndose de esta manera los haberes anuales líquidos de bolsillo.

Al importe obtenido, es necesario deducirle la ganancia no imponible anual de $14.400, la deducción especial $62.208,00 y las cargas de familia de corresponder, quedando determinada de esta manera la ganancia neta sujeta a impuesto.

La retención de ganancias, está compuesta por una porción fija y una variable (alícuota) determinada por los valores informados en la tabla 2 (art.90 de la Ley de Ganancias).

Una vez obtenida la ganancia sujeta a impuesto, debemos ubicarla en alguno de los tramos existentes en la mencionada en el párrafo anterior.

Al impuesto fijo, hay que adicionarle la porción variable; que se obtiene multiplicando la alícuota por el excedente del tramo correspondiente.

Para saber cuánto tributará deberá sumar el impuesto fijo y el variable.

TABLA 2: ESCALA DEL IMPUESTO ART. 90:

 


Más de $

a $

$

Más el %

Sobre el excedente de $

0

10.000

-

9

0

10.000

20.000

9000

14

10.000

20.000

30.000

2.300

19

20.000

30.000

60.000

4.200

23

30.000

60.000

90.000

11.100

27

60.000

90.000

120.00

19.200

31

90.000

120.000

en adelante

28.500

35

120.000

 

4-¿POR QUE PUEDE VARIAR SU RETENCION A LO LARGO DEL AÑO?


Variación del haber

Si usted tiene una modificación en su haber, ya sea por aumentos de los básicos, modificaciones en los cálculos de su antigüedad, en las bonificaciones, y demás conceptos que conforman su haber, así también cuando perciba un retroactivo que corresponda al periodo fiscal en curso provocará que los valores del impuesto varíen respecto a los meses anteriores y reflejen modificaciones en las retenciones de los meses siguientes.


Cambio de la alícuota en virtud del cambio en el tramo de la escala art. 90

El monto a retener dependerá de su Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, si ésta se incrementa puede suceder que se produzca un cambio en el tramo de la escala de la alícuota. A mayor Ganancia Neta sujeta impuesto será mayor el monto fijo a tributar más el porcentaje sobre el excedente que determina cada tramo en la tabla del art. 90.


Presentación  original y modificaciones a las declaraciones juradas F.572 originales.

Tanto en la presentación original del formulario, como las modificaciones efectuadas, tendrán incidencia en el cálculo final del impuesto, haciendo que el mismo se vea reducido.

Variación del mínimo no imponible

Para el período fiscal 2012, mediante Resolución General N° 2866/10 y 3008/2011, se modificaron los valores del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, siendo el mismo de $6.264,00 mensuales y de $ 75.168,00 anual.
Para el caso de aquellos beneficiarios que hubieran declarado cargas de familia, se le suman los valores mensuales de: $ 1.200 por esposa $ 600,00 por cada hijo y $ 450,00 por otras cargas de familia admitidas.

5- FORMULARIO 572

Usted tiene derecho a realizar deducciones y debe informarlas mediante este formulario, como así también está obligado a informar si tiene otros ingresos en concepto de sueldo o de jubilación y/o pensión. Este formulario, por tratarse de una declaración jurada, deberá estar firmado por el beneficiario, sin omitir ni falsear dato alguno.
Importante: para que se computen las deducciones por cargas de familia, seguro de vida, prepagas, emergencias medicas, honorarios médicos, personal domestico, donaciones, intereses de prestamos hipotecarios, etc., es indispensable declararlas mediante la presentación del formulario F.572.

¿Cuando y dónde se presenta?
Se presenta al iniciar los tramites de retiro, jubilación y/o pensión y sólo deberá volver a presentarlo en caso de producirse modificaciones respecto de la declaración jurada original, en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, sita en calle 48 N°502 esq.5 de la ciudad de La Plata, o bien por intermedio de las delegaciones la misma.

Otros Ingresos

Si Usted percibe otro ingreso y/ o beneficio de otra caja de previsión deberá informarlo y adjuntar al F.572, fotocopia de los recibos de haberes correspondientes. Si su otro haber no varia a lo largo del año, deberá presentar dichos recibos de haberes cada 3 meses.
El organismo o entidad u empleador que abone los haberes más altos, es aquel que deberá ser designado como agente de retención del impuesto, utilizándose para ello el formulario F.572.

Deducciones admitidas para el año fiscal 2012

Cargas de Familia:

Las cargas de familia incluyen: Esposa /o, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin limite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad.

Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 12.960 o $ 1.080.00 mensuales. En cada caso deberá informar la fecha desde que se encuentra su familiar a cargo, la fecha de nacimiento de cada uno y el número de DNI.

Servicios Médico Asistenciales:
Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones, que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Por ejemplo: medicina prepaga, servicio de emergencias médicas, etc.
El monto máximo a deducir es hasta el 5% de la ganancia neta anual. 
Seguros de Vida
Se refiere a los montos pagados en concepto de primas de seguros que cubran el riesgo de fallecimiento.
Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

Gastos de Sepelio:
Son aquellos gastos usufructuados en dicha ocasión correspondientes al titular y/o de las personas a su cargo.
Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

Intereses por Créditos Hipotecarios:
De las cuotas pagadas, la Ley permite la deducción de los intereses sobre créditos hipotecarios para compra o construcción de vivienda.
Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales.
En este caso deberá adjuntar el detalle de los intereses pagados emitido por el Banco, o copia de las cuotas abonadas en el año fiscal, desagregadas en capital e interés.

Honorarios Médicos:
Hace referencia a los honorarios abonados efectivamente y prestados por médicos clínicos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, tanto del titular como de los familiares que este posea a su cargo.
Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual.
La deducción se hará siempre y cuando la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio, detallando el monto total de la prestación y el CUIT del prestador y en la medida que el monto no sea reintegrado por parte de la obra social que posea el beneficiario.

Servicio Doméstico:
Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.
Monto máximo a deducir: hasta $12.960 anuales.
En este caso se deberá adjuntar fotocopia de al menos un comprobante de pago efectuado en el período correspondiente.

Donaciones
Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP, con indicación del CUIT de la Institución. (RG 1815 de la AFIP)


INSTRUCTIVO COMPLETO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO (PDF)
FORMULARIO 572 PARA DESCARGAR

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede computarse como carga de familia al concubino?
Dicho cómputo es improcedente debido a que los sujetos no se encuentran mencionados expresamente por la normativa aplicable, por lo tanto no pueden generar derecho a deducción.
En ese sentido, el vocablo "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.
¿Puedo deducir en el impuesto a las ganancias los gastos por compra de medicamentos?
Los gastos por medicamentos, no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias.
¿A partir de qué fecha se presenta el formulario 572 a fin de que se compute la deducción por las sumas abonadas al personal doméstico, intereses hipotecarios, y honorarios médicos?
Para informar el monto anual abonado en el período fiscal 2010 de dichos conceptos, deberán informarse en el formulario a partir del mes de Diciembre de 2009 hasta el mes de Noviembre de 2010.
¿Qué tipos de seguro puedo deducir?
Solamente podrá deducir aquellos seguros que cubren el riesgo de fallecimiento del titular y/o de sus familiares a cargo.
¿Se puede deducir el monto abonado por IOMA?
Los montos descontados en su recibo de haberes en concepto de IOMA y Servicios Sociales, son automáticamente deducidos para el cálculo del impuesto, por ello no debe declararlo en el formulario F.572.
Sólo debe declarar en el F.572, aquellas cuotas o abonos de otras obras sociales o servicios de emergencia médica que contrate en forma opcional y abone por separado.
¿Si soy además Monotributista, debo sufrir retención de Ganancias?
En el caso de revestir la condición responsable monotributo, por el desarrollo de alguna actividad independiente, los haberes percibidos por intermedio de la Caja de Retiros continuarán siendo sujetos a retención del Impuesto a las Ganancias, porque no se encuentran dentro del objeto del monotributo.
¿Si declaré a mi esposa y/o hijo/s en mi beneficio de jubilación para percibir asignación familiar, por que no se toma automáticamente como carga de familia a los efectos de ser deducidos en el Impuesto a las Ganancias?
Para que los familiares se computen como cargas de familia, éstos deberán ser declarados por el BENEFICIARIO, mediante el formulario F.572, siendo esta presentación es independiente a la declaración que realice el beneficiario a efectos de percibir las asignaciones familiares.

EJEMPLOS DE MONTOS A DESCONTAR POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS -
RENTAS 4° CATEGORIA PERIODO FISCAL 2012

 

AÑO 2012
Minino No Imponible de  $ 75.168,00
 SUELDO NOMINAL  CARGA IMPOSITIVA ESTIMATIVA MENSUAL
SIN CARGA DE FLIA. CON ESPOSA CON ESPOSA Y UN HIJO CON ESPOSA Y DOS HIJOS
       5.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
       5.500,00 0,00 0,00 0,00 0,00
       6.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00
       6.500,00 3,61 0,00 0,00 0,00
       7.000,00 40,03 0,00 0,00 0,00
       7.500,00 77,25 0,00 0,00 0,00
       8.000,00 133,89 22,86 0,00 0,00
       8.500,00 190,54 59,28 14,28 0,00
       9.000,00 267,02 107,19 50,69 5,69
       9.500,00 343,90 163,84 93,84 42,11
    10.000,00 435,68 230,78 150,48 80,48
    10.500,00 528,74 307,65 212,65 137,13
    11.000,00 621,80 391,80 289,53 194,53
    11.500,00 714,87 484,87 369,87 271,41
    12.000,00 807,93 577,93 462,93 348,29
    12.500,00 900,99 670,99 555,99 440,99
    13.000,00 1.006,07 764,06 649,06 534,06
    13.500,00 1.115,32 857,12 742,12 627,12
    14.000,00 1.224,57 954,57 835,19 720,19
    14.500,00 1.333,81 1.063,81 928,81 813,25
    15.000,00 1.443,06 1.173,06 1.038,06 906,31
    15.500,00 1.552,31 1.282,31 1.147,31 1.012,31
    16.000,00 1.670,68 1.391,56 1.256,56 1.121,56
    16.500,00 1.796,11 1.500,81 1.365,81 1.230,81
    17.000,00 1.921,55 1.611,55 1.475,06 1.340,06
    17.500,00 2.046,98 1.736,98 1.584,31 1.449,31
    18.000,00 2.172,42 1.862,42 1.707,42 1.558,56
    18.500,00 2.297,85 1.987,85 1.832,85 1.677,85
    19.000,00 2.429,51 2.113,28 1.958,28 1.803,28
    19.500,00 2.571,13 2.238,72 2.083,72 1.928,72
    20.000,00 2.712,75 2.364,15 2.209,15 2.054,15
    20.500,00 2.854,37 2.504,37 2.334,58 2.179,58
    21.000,00 2.995,99 2.645,99 2.470,99 2.305,02

 

CODIGOS DE RETENCION DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

A fin de identificar el origen de las retenciones de ganancias a continuación se detallan los códigos que pueden aparecer reflejados mensualmente en su recibo de haberes:
54.00-Retención de Ganancias
54.20-Retención de Ganancias Cumplimiento Ley 13.437 (Dto.1014)
74.10-Devolución de Ganancias

CONSULTAS
CAJA DE RETIROS JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CALLE 48 N° 502 ESQUINA 5
TELEFONO: (0221 ) 423_2611 INTERNO 319

ATENCION AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE : 9.00 A 13.00 hs.